Obituario de Isabel Mascuñán por parte del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd

In memoriam: Isabel Mascuñán MASCUÑÁN (1966/2023)

«Tanto dolor se agrupa en mi costado,

que por doler me duele hasta el aliento »

No hay palabras…no…no las hay… para expresar nuestro desgarrador dolor por el reciente e injusto fallecimiento -como todos- de nuestra compañera en La Sierpe y el Laúd, ISABEL MASCUÑAN TRIVIÑO, simpática, dulce y querida Isabel.

Isabel entró en nuestro grupo en 1984, y su pasión por la literatura y, sobre todo, su maravillosa forma de ser, junto a sus propios versos, nos cautivaron desde el primer momento. Isabel ha sido durante estos últimos 39 años un miembro importante para este grupo literario y un valor firme para la vida de un grupo, ‘la Sierpe’, que hoy percibimos, dolorosamente, como más huérfano, más solo, más frágil y desvalido. Isabel, ruega por nosotros. Su generosidad, su cariño, su amor por este grupo, su dedicación, y su enorme poesía, forman ya parte irrenunciable e indisoluble de la historia literaria local abrazada por su grupo de La Sierpe y el Laúd. Gloria eterna a la poesía y a las poetas. Hoy lloramos su pérdida temprana, pues era una mujer baqueteada por la vida, pero aún joven. Y quedamos atrozmente dañados por este mazazo, este golpe inmisericorde y helado, porque Isabel ha sido un referente ético y literario para todos los compañeros que a lo largo de los años formaron y forman parte de este grupo. Nos queda su poesía y su memoria, que seguiremos reivindicando, con la fe y la fuerza siempre vivas de la palabra esencial en el tiempo. Y estamos seguros de que junto a los otros miembros de esta Sierpe y Laúd, Aurelio Guirao, Jesús A. Salmerón y Manolo Dato, que también nos dejaron, Isabel encontrará en ese Paraíso de los Poetas, ese selecto Parnaso de la sensibilidad y la palabra, la paz que últimamente no tuvo aquí por su larga y dura enfermedad.

El tiempo nos vence en descuidados pasos

sobre esta avenida sin luces recorrida contigo

y mis brazos rodean tu cuerpo ausente

en la lucha inútil de buscarte donde no estás” (Isabel Mascuñán, 1991)

Isabel, ya no estás en el camino, pero estarás para siempre en la memoria de los tuyos…y nosotros y nosotras lo somos…lo sabes…

Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd